Dom. Feb 25th, 2024

En la previa de la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de Argentina, un impresionante contingente de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales se encuentran abocados al dispositivo de custodia y seguridad para asegurar la integridad del proceso democrático.

Detalles del Operativo:

El operativo, que abarcará los 16.888 locales de votación en todo el país, contará con la presencia de 106.160 mesas habilitadas para sufragar entre las 8 y las 18 del próximo domingo.
La responsabilidad del dispositivo recae en el general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado de prensa.
Berredo destacó en declaraciones a la radio CNN en español que el proceso electoral se desarrolla con «absoluta transparencia, profesionalidad y tranquilidad» para los ciudadanos, apoderados de los partidos políticos y candidatos.


Despliegue de Recursos:

Participan en el operativo personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
Además de los efectivos, se desplegarán 4.500 vehículos terrestres, un avión «Hércules» C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Berredo resaltó el compromiso y la seriedad profesional de las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de seguridad, afirmando que su accionar se legitima por los resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones.

Coordinación Integral:

El CGE, a través de 24 distritos electorales, supervisará la custodia y seguridad del acto electoral, incluyendo el acopio de material, vigilancia de locales de votación, custodia de urnas y documentación durante su transporte, y resguardo de lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
El dispositivo está coordinado en colaboración con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

Este despliegue sin precedentes refleja el compromiso de las autoridades y fuerzas de seguridad para garantizar un proceso electoral transparente y seguro. La ciudadanía, los partidos políticos y los candidatos encuentran en este operativo una garantía de confiabilidad en el ejercicio del derecho al voto. El seguimiento detallado del proceso estará disponible a través de la colaboración entre el CGE, la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.
Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *