Vie. Jun 14th, 2024

Un brote de influenza aviar en Caleta Olivia ha desencadenado una serie de preocupaciones sobre la salud de la fauna marina en la zona. Dante Álvarez, veterinario del Consejo Agrario Provincial, ha estado monitoreando la situación de cerca y ofrece información crucial sobre la evolución del brote.

Según Álvarez, este brote de influenza aviar ha llevado a la muerte de varios lobos marinos en la lobería local. Existe la posibilidad de que hasta el 10 por ciento de la población de lobos marinos en la zona pueda verse afectada. Esta no es una situación única, ya que brotes similares se han reportado en lugares como Las Grutas, Puerto Pirámides, y Necochea, siendo Río Grande el primero en experimentar este fenómeno.

El veterinario explicó, en declaraciones a Radio San Jorge, que la influenza aviar es una enfermedad que se origina en aves migratorias y puede propagarse a través de la cercanía física, las excreciones y otros medios. Las aves migratorias comparten hábitats con poblaciones de lobos marinos, lo que ha facilitado la transmisión del virus.

El veterinario Álvarez hace un llamado a la precaución: «Siempre pedimos que, por otras enfermedades, las personas no se acerquen a las loberías y se mantengan a una distancia de al menos 10 o 15 metros de los lobos marinos». La rápida propagación del virus ha llevado a un aumento significativo en las muertes de lobos marinos en un corto período de tiempo.

Hasta el momento, no se han reportado casos en focas, pero los lobos marinos parecen ser particularmente susceptibles. Se cree que el virus se especializó en esta especie después de ser transmitido desde aves migratorias en el Pacífico.

En respuesta a esta emergencia, se ha establecido un protocolo de sepultura para minimizar el riesgo de contagio a otras especies y para gestionar adecuadamente los cadáveres de los lobos marinos. Este protocolo está siendo desarrollado en colaboración con la Fundación CADACE, la Secretaría de Ambiente Caleta Olivia y otras autoridades locales.

La Fundación CADACE ha desempeñado un papel crucial en la coordinación de esfuerzos para abordar esta situación. En una reciente reunión interdisciplinaria, se reunieron representantes de instituciones clave, organismos gubernamentales y organizaciones sociales para establecer un plan de acción conjunto.

Este plan de acción incluye medidas concretas que implican la colaboración de todas las partes involucradas, con el objetivo de proteger la fauna marina y mitigar los efectos del brote de influenza aviar en Caleta Olivia.

Así fue el entierro del primer lobo muerto por gripe aviar en Caleta Olivia:

http://docugonia.com.ar/2023/08/26/operativo-de-prevencion-en-caleta-olivia-trasladan-lobo-marino-para-evitar-posible-influenza-aviar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *