Dom. Feb 25th, 2024

Pan American Energy junto a la Asociación Conciencia y con el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia promueven esta iniciativa, enmarcada en el Modelo de Naciones Unidas.

Con la participación de más de 230 estudiantes de 17 escuelas secundarias públicas y privadas de Comodoro Rivadavia se llevó adelante la sexta edición del Programa Uniendo Metas, una iniciativa que impulsa Pan American Energy (PAE) junto a la Asociación Conciencia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes asumen el papel de diplomáticos, delegados y funcionarios y participan de un simulacro de Asamblea General representando a cada uno de los países de los Estados Miembro.  Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la comunidad internacional. Las temáticas de cada encuentro son de relevancia mundial, tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas.

Las escuelas que participaron fueron:  Charles Darwin 7702; Ciudadela 799; Abraham Lincoln; Colegio Austral de Enseñanza; ExEnet1 749; Ex Enet2 760; Escuela 737 Mario Almonacid; Instituto Ingeniero Enrique Mosconi; Ciudad del Petróleo 742; Instituto Martín Rivadavia; José Fuchs 745; Parque Eólico Antonio Moran 743; Pastor Schneider 738; Rada Tilly 718; San José Obrero; Santo Domingo Savio; TAE 770. Los estudiantes estuvieron acompañados por 40 docentes fueron capacitados para acompañar a sus alumnos en las distintas instancias del Modelo.

La coordinadora de Conciencia, Julieta Gallardo, destacó que “estamos gratamente sorprendidos por el impacto que tiene Uniendo Metas en la comunidad de Comodoro Rivadavia. Año a año crece la participación de las escuelas y también de los estudiantes por el compromiso que tienen los docentes de las distintas instituciones. Los jóvenes transitan la experiencia con mucha alegría y se van con ganas de compartir las vivencias con sus compañeros para sumarlos y volver el año que viene”. 

Luego de dos jornadas de debate, el equipo de la escuela Ex Enet n°2 760 resultó ganador y los alumnos viajarán a CABA para participar de la instancia nacional de Uniendo Metas que se realiza en el Congreso en el mes de octubre. También recibieron mención por su desempeño el Instituto Martin Rivadavia y la escuela San José Obrero.

El viceintendente Othar Macharashvili asistió al cierre de la jornada y valoró la realización de esta iniciativa que se desarrolla en Chubut desde 2018: “Este programa es una herramienta para los jóvenes, porque sobre la base que utiliza Naciones Unidas, fomenta el liderazgo, la capacidad de escucha y la resolución de problemáticas al tiempo que les permite involucrase en temáticas actuales, concientizando y ayudándoles a generar su propia visión de mundo”, puntualizó.

Finalmente, desde PAE, Juan Taccari, representante de Relaciones Institucionales puso en valor el Programa “porque brinda a los jóvenes a oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogando y fortaleciendo lazos sociales con sus pares. Desde hace seis años promovemos esta iniciativa porque estamos convencidos que este intercambio enriquece a los chicos y los ayuda a estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su futuro laboral como para su vida social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *