Vie. Jun 14th, 2024

Las entidades financieras expresan su preocupación por declaraciones que generan incertidumbre

Las asociaciones bancarias que operan en Argentina han emitido un comunicado en el que solicitan a los candidatos presidenciales que muestren «responsabilidad en sus campañas» y eviten realizar declaraciones infundadas que puedan generar incertidumbre en la población y volatilidad en las variables financieras. Aunque no mencionan a ningún candidato específico, el comunicado parece estar dirigido a Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, quien recientemente desalentó la renovación de plazos fijos e instó a los ahorristas a retirar su dinero de los bancos.

En el comunicado titulado «Responsabilidad democrática», firmado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), se destaca la importancia de una democracia sólida y una dirigencia política madura y responsable.

Las entidades bancarias señalan que «recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población» y enfatizan que la carrera presidencial debe basarse en competencias de ideas y capacidad de implementación.

El comunicado subraya que el sistema financiero argentino es sólido, con altos niveles de capital y liquidez, capaz de ayudar a otros sectores frente a crisis internas o externas. Sin embargo, declaraciones como las referidas generan innecesariamente incertidumbre y angustia.

Las asociaciones bancarias hacen un llamado a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio. Finalizan afirmando que esta es la mejor manera de fortalecer la democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino.

El pronunciamiento de las entidades bancarias coincide con el comunicado emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que afirmó que el sistema financiero argentino se mantiene líquido y solvente, garantizando la seguridad de los ahorros de los argentinos.

Cabe destacar que el candidato Milei había recomendado a los ahorristas no invertir en la moneda nacional y había expresado duras críticas hacia el peso argentino, lo que generó controversia y reacciones por parte de otros actores políticos y económicos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *