Dom. Feb 25th, 2024

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, fue entrevistado por el periodista Marcelo Romero, en el programa “Semana Sur” (El Caletense Radio) durante la inauguración de la Feria Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia que inició este viernes.

«Los costos operativos de nuestra cuenca han experimentado un aumento significativo debido al contexto económico y financiero que atravesamos», señaló Cerdá ante la consulta de la realidad productiva de la región.

«Hace dos años, perforar un pozo en la cuenca del Golfo San Jorge costaba alrededor de 800.000 dólares, pero hoy estamos hablando de 3 millones y medio de dólares. Esta cifra no puede pasarse por alto y está directamente relacionada con la inflación tanto a nivel nacional como en el mercado global del petróleo».

“Creo firmemente que cuando logremos estabilizar estos factores, tendremos un panorama futuro prometedor en la cuenca porque la tecnología nos permite innovar constantemente en la recuperación de hidrocarburos, y los proyectos de recuperación terciaria están teniendo un buen desempeño en Chubut y Santa Cruz. Esto contribuirá a mantener la actividad y el hidrocarburo va a seguir generando desarrollo en nuestra región».

El Ministro de Hidrocarburos reconoció que el precio del petróleo es favorable en la actualidad, pero subrayó la importancia de la creatividad en el ámbito político para respaldar la industria petrolera y garantizar su sostenibilidad. «El sector público debe implementar medidas que fomenten la actividad económica. Es una cuestión que debemos conversar día a día para garantizar que la actividad siga siendo un motor del desarrollo en Chubut”.

En cuanto al cambio de liderazgo político en la provincia, Cerdá expresó su confianza en que la colaboración entre el sector público y el privado seguirá siendo crucial, aunque dijo que no habló aún con el gobernador electo Ignacio Torres.

«Las empresas que operan en nuestra cuenca tienen un compromiso con el país. Nuestro crudo, como el Escalante y el de Cañadón Seco, es esencial en la mezcla de petróleos más livianos en las refinerías. Soy optimista y creo que seguiremos viendo desarrollo».

Cerdá concluyó destacando la importancia de la colaboración entre las provincias del sur. «Tenemos muchas cosas en común, especialmente con Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. La necesidad de colaborar en proyectos conjuntos es evidente, y estoy seguro de que esto seguirá fortaleciendo nuestra región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *