Vie. Jun 14th, 2024

En el plenario del Congreso de la Nación, la diputada Margarita Stolbizer destacó importantes observaciones sobre el Proyecto de Ley Ómnibus en materia de Medio Ambiente, durante la segunda reunión con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Stolbizer señaló «errores en la redacción del proyecto, especialmente en el ámbito ambiental«, entre otras cuestiones, y expresó su preocupación por la falta de claridad en las medidas prioritarias. El ministro Francos admitió «errores en la redacción» pero subrayó la necesidad de abordar primero «cuestiones electorales».

Bodrio

La legisladora coincidió con el diagnóstico de la crisis, enfatizando la necesidad de «cambios profundos que aborden las causas fundamentales» en la economía global y doméstica.

Stolbizer destacó que el proyecto carece de «prioridad» al no especificar las medidas para paliar la «crisis de emergencia». Criticó el proyecto como un «bodrio» legislativo y abogó por «desarmarlo».

La legisladora propuso un «desmalezamiento» de las cuestiones no prioritarias, sugiriendo tratarlas en sesiones ordinarias. Sin embargo, Stolbizer cuestionó la «irregularidad» de la convocatoria al debate.

Peligrosa uninominalidad

En cuanto a las cuestiones electorales, Stolbizer consideró «incomprensible» el cambio propuesto en el sistema de uninominalidad, que podría tener un «impacto peligroso en el sistema de representación proporcional».

Según sus palabras, el proyecto podría «terminar dándole más bancas a un partido que no ganó las elecciones», y que también podría excluir a partidos que obtuvieron el 20 por ciento de los votos y afectando a los partidos más pequeños.

Desmedro ambiental

La legisladora expresó su preocupación por algunos artículos del proyecto que van «en desmedro de lo ambiental». Cuestionó la consideración del proyecto de que «las regulaciones ambientales son un obstáculo al desarrollo de la Argentina», recordando los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú.

Stolbizer cuestionó la autorización de quemas, la posibilidad de desmontes y la modificación propuesta en el artículo 26. También destacó el principio de no regresión en materia ambiental, preguntando sobre los negocios beneficiados y los cálculos de impacto en los ecosistemas.

Cuestionó la consideración del proyecto de que «las regulaciones ambientales son un obstáculo al desarrollo de la Argentina», recordando los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú.

Qué es el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y Argentina lo aprobó en 2020 mediante la Ley 27566.

Objetivos

Como parte de su esencia, el Acuerdo de Escazú pone a las personas en el centro. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos a:

  • el acceso a la información ambiental,
  • la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, y
  • el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

También promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países.

Todo esto contribuye a la protección del derecho de cada persona, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *