Vie. Jun 14th, 2024

Fue en el marco del XXV Acto de Colación de Grado de esta sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que además contó con el reconocimiento de reparación histórica a su trayectoria de formación para Patricia Rearte.

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado sábado en el Centro Cultural “Manuel Ramón Cacho Camino”, la Unidad Académica Caleta Olivia celebró su XXV Acto de Colación de grado. Allí 50 nuevos y nuevas profesionales recibieron sus títulos y diplomas.

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Ing. Hugo Santos Rojas, la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, y la Vicedecana Mg. Viviana Sargiotto; la Secretaria General Académica, Prof. Karina Nahuin, y el Secretario Académico Ing. Horacio León; además de autoridades de gestión de esta sede y de la Universidad, de la comuna local y del gobierno provincial, como el caso de la Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora.

Un aspecto distintivo de este Acto fue la reparación histórica y el reconocimiento por la trayectoria académica de Patricia Gabriela Rearte en el profesorado de nivel primario que que realizara a principios de la década del ´90 en la UFPA, y cuyo recorrido le fuera negado por su condición de persona trans. El Rector Hugo Rojas fue el encargado de concretar esta acción institucional que contó además con el aval del Consejo Superior de la UNPA, que sesionó en el cierre de la semana pasada en Caleta Olivia.

Cabe señalar que el XXV Acto de Colación de Grado tuvo record de espectadores durante la transmisión por la plataforma YouTube, en el canal de la Unidad Académica Caleta Olivia, superando un promedio de mil espectadores en vivo y en directo desde distintas partes de la región y el mundo.

El Mg. Claudio Fernández, Decano de esta sede, puso en valor el significado de la presencia de la Universidad en nuestra ciudad y en la provincia de Santa Cruz, y subrayó que la UNPA no solo debe garantizar el acceso a la educación y brindar condiciones para el aprendizaje y avance académico, sino también “responder a las demandas de la sociedad y las expectativas de la comunidad universitaria”.

Por su parte, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, destacó la importancia de este acto como un momento significativo para la comunidad universitaria. Reconoció el esfuerzo de los graduados y graduadas para completar una formación de calidad y enfatizó la diversidad de trayectorias individuales, destacando la singularidad de cada estudiante en su proceso de aprendizaje.

Rojas instó a los nuevos profesionales a convertirse en «agentes de cambio», oponiéndose a la desigualdad y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y además enfatizó la necesidad de reconocer, ejercer y garantizar derechos para lograr un progreso personal y colectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *