Dom. Feb 25th, 2024

Con más de 12 años de continuidad, Punto Digital se encuentra conformado por una red de más de 670 espacios de conectividad en todo el país. Actualmente, el programa cuenta con 77 espacios de conectividad en las provincias de Chubut (19), La Pampa (12), Neuquén (9), Río Negro (20), Santa Cruz (13) y Tierra del Fuego (4).

Punto Digital depende de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno nacional trabaja en conjunto con provincias y municipios para reducir las brechas digitales.

Desde diciembre de 2019, la actual gestión lleva inaugurados 18 Puntos Digitales en la Patagonia. En el mes de septiembre se estarán poniendo en funcionamiento dos nuevos espacios en la región: Río Grande (Tierra del Fuego) y Ministro Ramos Mexía (Río Negro).

Para fortalecer esta política política, en los últimos años desde el programa Punto Digital se realizaron 59 visitas técnicas a Puntos Digitales y 5 encuentros de equipos de trabajo en la región patagónica, que tuvieron como objetivo capacitar a quienes coordinan cada espacio, así como compartir experiencias de gestión y fortalecer las agendas de actividades en pos de reducir la brecha digital en cada comunidad.

Qué se puede hacer en un Punto Digital


Cada Punto Digital cuenta con una sala de aprendizaje con computadoras, un microcine con equipamiento de proyección y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos. En el mapa de ubicaciones se puede saber cuál es el Punto Digital más cercano.

Desde 2020 a la actualidad, 529.284 personas de todas las edades circularon por los Puntos Digitales patagónicos para utilizar las computadoras de acceso libre y gratuito, recibir asistencia en trámites online, participar de talleres, cursos y actividades recreativas como ciclos de cine o torneos de E-Sports.

En términos educativos, la política pública de Punto Digital se complementa con los Talleres País Digital, capacitaciones que se llevan a cabo en diferentes partes del país. Estas capacitaciones se realizan de manera virtual y presencial con el objetivo de contribuir a la formación digital de la población, la inclusión laboral y financiera y al reconocimiento de diversos derechos. En la Región Patagónica, desde el año 2020 ya se dictaron 47 talleres virtuales y 26 presenciales.

Dónde están los Puntos Digitales en la Patagonia
Actualmente, el programa Punto Digital cuenta con 77 espacios de conectividad en las siguientes localidades patagónicas.

Chubut: Alto Río Senguer; Comodoro Rivadavia; Dolavon; El Hoyo; El Maitén; Epuyén; Esquel; Gaiman; Gobernador Costa; José de San Martín; Lago Puelo; Los Altares; Puerto Madryn; Rawson; Río Mayo; Tecka; Trelew; y Trevelin.
La Pampa: Anguil; General Pico; Ingeniero Luiggi; Lonquimay; Macachín; Miguel Riglos; Rancul; Santa Rosa; Telén; Toay; y Victorica.
Neuquén: Centenario; Chos Malal; Junín de los Andes; Loncopué; Manzano Amargo; Neuquén; San Martín de los Andes; y Zapala.
Río Negro: Bariloche; Catriel; Cipolletti; Dina Huapi; General Conesa; General Fernández Oro; General Roca; Guardia Mitre; Ingeniero Huergo; Las Grutas; Maquinchao; Río Colorado; Sierra Colorada; Sierra Grande; Valcheta; Viedma; y Villa Regina.

Santa Cruz: Cañadón Seco; Gobernador Gregores; Lago Posadas; Las Heras; Pico Truncado; Comandante Luis Piedrabuena; Puerto Deseado; Puerto San Julián; Puerto Santa Cruz; Río Gallegos; Río Turbio.
Tierra del Fuego: Río Grande; Tolhuin; y Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *