Vie. Jun 14th, 2024

La falta de obras y mantenimiento en las rutas nacionales de Santa Cruz se ve agravada por una serie de despidos y desfinanciamiento en el sector.


La desatención de Vialidad Nacional ha dejado a la región en una situación precaria, donde los trabajadores luchan contra la incertidumbre laboral mientras la infraestructura vial se deteriora.


La semana pasada, el gobierno nacional liderado por Javier Milei anunció el despido de cuatro trabajadores en Santa Cruz. Estos despidos se suman a una ola nacional de cesantías que ha sacudido el sector vial, llevando a algunos empleados a manifestarse en las mismas rutas que solían cuidar.


En el programa Semana Sur dialogamos con Juan Rivarola, integrante del gremio STVyARA de los viales nacionales.
Los despedidos en Santa Cruz fueron 4 contratados, “de planta transitoria”, tres de ellos tenían ya 4 años de trabajo y el restante un año.

“Angustiados por la situación, porque sabemos que esto no va a frenar”, dijo. “No hubo justa causa, eran compañeros que venían todos los días, que trabajaban”, agregó.

En total son 167 empleados de Vialidad Nacional en la provincia, la mayoría están en la zona sur, aunque en zona norte, hay viales que se encargan de inspeccionar las rutas nacionales que, por un convenio, las mantiene Vialidad Provincial o alguna empresa privada.

“Acá no sobra nadie, y menos acá en Santa Cruz. Se viene el invierno y siempre estuvimos con falta de gente para atacar la temporada”, dice Rivarola.

La falta de recursos se hace sentir de manera aguda en las operaciones diarias, con una notable reducción en los gastos y en las contrataciones. Rivarola ilustra este punto con un ejemplo preocupante: “Hace apenas unos meses, nos encontramos sin combustible durante una semana, lo que nos impidió brindar el mantenimiento necesario a las rutas debido a retrasos en los pagos.»

En Santa Cruz el enorme kilometraje de rutas nacionales las mantiene Vialidad Provincial a través de un convenio TFO (Transferencias Operativas), que data del año 1976. En forma directa, Vialidad Nacional, mantiene 520 kilómetros, en el sur, desde Río Gallegos hasta Monte Aymond; Cañadón León y hasta Puente Blanco (zona de Río Turbio).

Rivarola explicó que, en la época de Macri. parte de ese convenio se anuló para que se comiencen a hacer cargo empresas privadas, a través del programa CREMA. Aunque para él eso fue una mala experiencia, que se notó en la ruta nacional 40. “La verdad que fue pésimo el mantenimiento”, calificó.

Por ahora, tampoco, el distrito de Vialidad no tiene jefe. Era Martín Medvedovsky, ex funcionario, militante de La Cámpora, quien había sido nombrado en la gestión anterior. De todas maneras desde el gremio quieren que se reincorpore a Medvedovsky también, porque lo consideran “un compañero más allá de que haya sido jefe de distrito”.


En términos generales, Rivarola describió la situación como ‘desesperante’ para los empleados públicos nacionales, planteando dudas sobre cómo se llevará a cabo la reconversión de los mismos. Aunque los despedidos son profesionales, existe una sensación de incertidumbre entre los trabajadores.

Además, reveló que en cuanto a nuevas obras públicas, ‘no hay nada’, y mucho menos se ha avanzado en proyectos importantes que han quedado en suspenso indefinido, como la Autovía Caleta-Comodoro Rivadavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *