Dom. Jul 14th, 2024

El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, conversó con Marcelo Romero en el programa Semana Sur de El Caletense Radio, exponiendo los desafíos iniciales que enfrentará en sus primeros meses de gestión.

Matías Treppo, intendente de Perito Moreno, desvela los desafíos económicos y administrativos que enfrenta al asumir su cargo, desde la situación salarial hasta la «Emergencia Administrativa» por nombramientos políticos.

Treppo empezó abordando la situación salarial actual, revelando que tanto él como el resto de los empleados municipales cobran por debajo de la línea de pobreza. El jefe comunal tiene un sueldo no superior a los 400 mil pesos; y el sueldo promedio de un municipal es de 120 mil pesos.

A pesar de esta realidad, prometió una recomposición salarial progresiva «a medida que vayamos generando recursos financieros.»

Sin embargo, la gestión de Treppo enfrenta desafíos más amplios. El intendente declaró una «Emergencia Administrativa» para revisar los nombramientos de cargos políticos realizados por su predecesor, Mauro Casarini, a quien acusa de abuso de autoridad y adulteración de documentos para aparentar que los nombramientos ocurrieron en 2021.

“Encontramos un municipio sobrecargado maliciosamente en las últimas semanas con muchos ingresos de planta permanente”, dijo el jefe comunal que pertenece al espacio “Por Santa Cruz”. Informó que entraron 250 personas, lo cual es un número considerable para una localidad como Perito Moreno, en donde ya hay mil empleados.

Ni bien arrancó su gestión, decretó la “Emergencia Administrativa” para rever el pase a planta de “decenas de cargos políticos” que efectuó su predecesor, Mauro Casarini (Unión por la Patria). Treppo recordó que “el cargo político se tiene que ir cuando se termina una gestión”. A la vez, denunció la adulteración de documentos públicos “al hacer que esos pases fueran como si se hubieran hecho en el año 2021”.

Por esta anormalidad se presentó ante la Justicia ordinaria porque considera que aquí pudiera existir comisión de delitos como “incumplimiento de deberes de funcionario público”, y “abuso de autoridad” porque los empleados que actuaron, lo hicieron en “un contexto de obediencia”, consideró.
Por esa y otras razones, Treppo requiere un orden económico en la “pequeña arca” comunal y así cumplir con la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. “No llegamos a pagar a todos. A los cargos políticos se les pagó el 50 por ciento”, indicó.

“Un mes de Netflix”


El intendente también abogó por un reajuste tarifario, señalando impuestos «irrisorios». Un ejemplo que proporcionó es el del impuesto inmobiliario, expresando que «un año de ese impuesto equivale a un mes de Netflix», lo que se traduce aproximadamente en diez mil pesos para todo el año.
“Esto se va a ir corrigiendo. Y también lo que deben tributar las empresas”, dijo.
Perito Moreno está rodeado de megaemprendimientos mineros, pero esto no se refleja en los tributos de la comuna. A pesar de que Treppo reconoció que la «relación con las empresas mineras es buena», considera insuficiente el aporte «genuino». Según él, las mineras deberían «patentar» su flota automotriz. «No hay gestiones en esa dirección. Entiendo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria; de hecho, fui el creador de esa ordenanza aprobada en el último Concejo Deliberante. Sin embargo, vamos a trabajar de manera soberana y genuina», afirmó, asegurando que se avanzará con la Secretaría Legal y Técnica del Municipio para resolver estos temas.
Adelantó, en relación al mismo asunto, que presentará ante la comunidad perítense un «presupuesto y tarifario 2024 bien explicados». Además, anunció la inclusión de tasas municipales que previamente «no se tenían en cuenta» debido a la falta de atención hacia ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *