Dom. Feb 25th, 2024

Este manifiesto, resultado de una reunión entre los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa junto a representantes de CAME, establece una serie de propuestas cruciales que abordarán temas desde los derechos sobre las Islas Malvinas hasta estrategias logísticas y líneas marítimas de cabotaje. Este acuerdo busca fortalecer la región y hacer oír sus demandas históricas en la agenda nacional.

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa, representadas por sus gobernadores y funcionarios, el sector privado a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las federaciones y cámaras provinciales y con la coordinación del Consejo Federal de Inversión (CFI) como secretaría técnica, coincidieron en institucionalizar el bloque creado en el Tratado Fundacional de la Región Patagónica (26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa).

De acuerdo a las necesidades definidas durante el encuentro, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores electos de Chubut y de Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el presidente de CAME, Alfredo González, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

Con la convicción de lograr una sinergia y de generar temas comunes en la agenda nacional a fin de fortalecer el trabajo territorial, el sector público y el privado motorizarán las demandas históricas, presentes y futuras de la Patagonia. Nuestra región es un sector fuerte, pujante y en constante desarrollo.

TEXTO DEL MANIFIESTO

En la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur, a los 14 días del mes de septiembre de 2023, se reúnen los representantes de la Región Patagónica creada por el Tratado Fundacional de Santa Rosa de 1996, creada en el marco de lo previsto en el art. 124 de la Constitución Nacional.

Se encuentran presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Prof. Gustavo Melella; de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; y los gobernadores electos del Chubut, Lic. Ignacio Agustín Torres y de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Asimismo, se encuentran presentes el Consejo Federal de Inversiones (CFI) representado por Ignacio Lamothe; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por su Pte. Alfredo González, la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia, representada por Claudia Fernández; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Federación Empresaria de Chubut (FECH); la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; la Federación de Entidades Empresarias de Bariloche; la Federación de Entidades Empresarias
Neuquinas; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa y la
Cámara de Comercio y Afines de General Pico, quienes declaran la firme de decisión de relanzar y potenciar este espacio de integración política, económica,
social y productiva de la región Patagonia.
A ese fin los gobernadores en ejercicio y electos, despojándose de cualquier tipo
de diferencia político partidaria, convinieron en sostener y avanzar en una agenda
que impulse los intereses comunes de la Patagonia.
Por tal motivo acordaron trabajar en una addenda al Tratado de Santa Rosa actualizando sus objetivos y dotando a la Región de una institucionalidad acorde a esos propósitos.
En ese orden se eligió por unanimidad como presidente pro tempore encargado
de coordinar la transición hacia la addenda al gobernador en ejercicio y reelecto
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Prof. Gustavo Melella.
En la reunión las partes dejaron manifestado:
1°) El sostenimiento de los derechos permanentes e irrenunciables de soberanía
argentina sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur que además es parte indisoluble de la Región Patagónica.
2°) El reclamo por el cumplimiento del mandato constitucional de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos que refleje la equidad en la distribución y repare la postergación de las provincias patagónicas.
3°) El reconocimiento del derecho de las provincias a intervenir con carácter vinculante en las determinaciones relacionadas a la finalización de las concesiones
de las centrales hidroeléctricas situadas en sus territorios por ser el agua un recurso del dominio originario de las mismas (art. 124 de la Constitución Nacional).
4°) Priorizar la integración con la República de Chile solicitando al Estado Nacional la ejecución de las obras de infraestructura necesarias a ese fin en los corredores bioceánicos, como así también la coordinación de los organismos nacionales para el cumplimiento de ese objetivo.
5°) Solicitar al Estado Nacional la realización de las obras de infraestructura de
transporte eléctrico y de gas, viales, portuarias, aeroportuarias y de comunicaciones necesarias para el desarrollo productivo de la Patagonia.
6°) Coordinar entre las provincias una política común orientada a que las operadoras petroleras pongan en explotación plena las áreas hidrocarburíferas secundarias o, en su defecto, permitan que sean operadas por empresas regionales y
solicitar del Congreso de la Nación un régimen especial que atienda la situación
de las cuencas maduras.
7°) Potenciación de las energías renovables y, en particular, reclamar al Congreso
de la Nación el tratamiento del marco legal del hidrógeno verde.
8°) Desarrollo de líneas marítimas regulares de cabotaje y ultramar.
9°) Protección de los recursos del Mar Argentino de las incursiones de la pesca
ilegal, no declarada o no reglamentada, como así también requerir de las autoridades nacionales la implementación de políticas que permitan el agregado de valor a la industria alimenticia pesquera.
Finalmente, los presentes ratifican continuar gestionando las herramientas necesarias para eliminar las asimetrías que padece la región respecto del resto del país,
especialmente en lo vinculado a costo laboral, tarifas eléctricas y logística,
A ese fin se deja manifestada la intención del trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *