Dom. Jul 14th, 2024

Así lo señalaron desde Encuentro Ciudadano. “Tiene que ver con la transparencia de los actos de gobierno”, planteó el diputado Gabriel Oliva en la sesión. “El Poder Ejecutivo también debe el informe de ejecución del presupuesto desde inicios de año, que también es obligatorio por ley”, advirtieron.

En el marco de la sesión de la Legislatura Provincial, desde Encuentro Ciudadano señalaron que su diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva “pidió el tratamiento de dos proyectos muy importantes en el contexto de la transición hacia el nuevo gobierno que asume en diciembre y en el marco de la crisis económica que atravesamos”. Cuestionaron que “los diputados del oficialismo no acompañaron el pedido realizado pese a que tienen que ver con el cumplimiento de leyes vigentes”.

LOS FUNCIONARIOS DE ALICIA KIRCHNER QUE DEBÍAN ASISTIR Y NO LO HICIERON

Desde el partido informaron que “por una ley sancionada por el propio gobierno en 2020, los funcionarios deben brindar el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial en sesión extraordinaria dos veces al año, en julio y diciembre”.

En ese marco, el diputado Oliva presentó en la sesión de este jueves un proyecto que solicitaba “al Poder Ejecutivo Provincial que, según lo estipulado por la Ley 3718, acuda a esta Honorable Cámara de Diputados para la presentación de informe de gestión del Gobierno del primer semestre de 2023”.

LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA

“Tiene que ver con la transparencia de los actos de gobierno”, fundamentó el legislador al momento de pedir el acompañamiento del mayoritario bloque oficialista.

“La Ley 3718 es una ley importante que compromete al Ejecutivo a hacer los informes semestrales de ejecución de la gestión del gobierno. Permite evaluar la gestión de gobierno y tener un diálogo con los funcionarios del Ejecutivo. En el primer semestre de este año se remitió el informe escrito pero no se hizo la sesión especial extraordinaria que corresponde”, detalló en el recinto.

Por otra parte, advirtió: “Especialmente en el marco en el que estamos, de una transición democrática, y los problemas que hubo en todo lo que es la economía y los recursos de la provincia (…) que el gobierno explique en qué situación estamos”. Desde Encuentro señalaron que los funcionarios asistieron a la presentación de los Informes de Gestión desde 2020 a la fecha “excepto ahora, en plena transición”.

‘TAMBIÉN DEBEN EL PRESUPUESTO EJECUTADO DESDE PRINCIPIOS DE AÑO’

Oliva presentó un segundo proyecto en el que se le solicita “al Ministerio de Economía que remita a esta Legislatura las rendiciones presupuestarias trimestrales correspondientes a marzo y junio del periodo 2023, de acuerdo a los alcances de la ley nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, a la cual nuestra provincia adhirió por ley 2733”. “Esta ejecución significa conocer en qué se gastaron y a dónde se destinaron las partidas designadas en el Presupuesto Provincial”, explicó.

El legislador escribió en la Fundamentación de su pedido: “Sabido es que la crítica situación económica y financiera en nuestro país impactó significativamente en los ingresos y egresos de las provincias tanto por la escalada inflacionaria que ya supera el 110% interanual, la incidencia de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la devaluación del peso argentino en un 21% tras las PASO del pasado 13 de agosto”.

‘SEGUIREMOS RECLAMANDO RESPUESTAS’

Desde Encuentro Ciudadano informaron que la semana pasada ‘Faty’ Oliva “fue recibido por el ministro de Economía Ignacio Perincioli, por pedido nuestro. Siempre agradecemos la posibilidad de plantear ante los funcionarios los temas que hacen a la realidad provincial”, valoraron.

“Sin embargo, aquí se trata de brindar informes en cumplimiento de la ley respecto de temas y problemáticas muy sensibles de la realidad provincial, de cara al nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre”, cuestionaron. Plantearon que “pese a que el oficialismo hoy hizo oídos sordos, vamos a seguir demandando respuestas desde la Legislatura Provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *