Mié. May 22nd, 2024

Del 1 al 5 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la 8va edición del PEFF 2023 con la participación de más de 6000 espectadores presenciales y otros 6000 de manera virtual a través de la plataforma del festival.

SPOT: https://www.youtube.com/watch?v=f2DsOdXFn0s

La 8va edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia fue un rotundo éxito con gran afluencia de público y estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Para esta edición se programaron más de 40 películas nacionales e internacionales entre Largometrajes y Cortometrajes Internacionales en Competencia, cortometrajes de la Patagonia, cortometrajes de animación para las infancias y las secciones paralelas “Orígenes” y “Océanos: Horizonte de Conservación”.

El viernes 1 de septiembre, con la presencia de directores, productores, organizadores del Festival y público invitado se inauguró el PEFF 2023, con la proyección del documental “Argentina Salvaje”, dirigido por Christian Baumeister. La apertura del PEFF contó con el show musical y la performance Nacurena – Roman Gomes.

Durante la 8va edición del Peff se llevó a cabo el programa “Las escuelas van al cine” en el cual participaron más de 2500 alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Puerto Madryn.

Durante la 8va edición del Peff se llevó a cabo el programa “Las escuelas van al cine” en el cual participaron más de 2500 alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Puerto Madryn.

En paralelo a las proyecciones del Peff se desarrollaron distintas actividades y talleres con la presencia de un público numeroso y entusiasta.

  • Con la asistencia del público a sala llena, del 1 al 5 de septiembre se exhibieron largometrajes y cortometrajes de las distintas secciones del PEFF 2023.
  • El viernes 1 se inauguró la Muestra Fotográfica AFONA – Asociación de fotógrafos de Naturaleza.
  • Sábado 2 – Playón Municipal – Muelle Luis Piedra Buena / Pto. Madryn -, durante 11 horas el público disfrutó de las funciones al aire libre en pantalla gigante y de las actividades vinculadas con el medio ambiente. Con numerosa concurrencia se realizó el PEFF SOLAR, un evento musical al aire libre alimentado totalmente con paneles solares. En esta edición la artista local Nacurena interpretó el tema creado para el PEFF y algunas canciones de su banda.  Además se presentó el PEFF Semillas, con talleres de alimentación consciente y proyección del documental “Comer Cuenta”.
  • Durante esta maratón de cine ambiental se combinaron proyecciones y distintas actividades como la feria gastronómica, el mercado cultural, una obra de teatro infantil, muestra y workshop de fotografía y charlas sobre residuos. En la sección Océanos se proyectaron cortometrajes del Festival invitado San Diego Undersea Film Exhibition (USA). Asimismo, se exhibieron cortometrajes de la Selección Oficial Mini PEFF (cine ambiental para las infancias – Festival invitado Arica Nativa (Chile), en esta sección se proyectó el cortometraje ganador “Nuestra Huella Verde”.
  • El domingo 3 se llevó a cabo el Safari Fotográfico y en Casa Raíz se realizó el PEFF Literario con la presentación de 3 libros ambientales, con la presencia de sus escritoras: Bárbara Prosperi, Mariana Lanfiutti, y Mariana Bratin.
  • El lunes 4 y martes 5 continuaron las proyecciones de la Selección Oficial de Cortometrajes, para chicas y chicos del programa “Las escuelas van al cine”.
  • El martes 5 finalizó con rotundo éxito la 8va edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia – PEFF 2023, con la proyección del documental argentino “Esto es fracking” dirigido por Rocío Rodríguez Almaraz y Paula Otero.

Fotos Peff 2023 – Premios – Justificación Jurados – Balance

Premios

Mejor Largometraje Competencia Internacional

Justificación del jurado: “nos muestra las contradicciones ambientales y sociales del supuesto “desarrollo” impuesto por el mundo capitalista. El film logra profundizar y ahondar en el núcleo de una problemática universal: como con la falsa idea de un progreso y desarrollo económico se excluye, se reemplaza, se niega y se borra la existencia de un territorio y sus habitantes humanos y no humanos.”

“Actualiza el modo en que opera hoy el colonialismo sobre el territorio centro y sudamericano.”

“Con imágenes del paisaje de la península y sus habitantes se teje un relato de una gran sensibilidad y belleza.”

Menciones

«Esto es Fracking» – Dir. Rocio Rodríguez Almaraz, Paula Otero (Argentina)

Justificación del jurado: “Aborda un conflicto nuclear en este momento en la región patagónica, donde se está produciendo una resistencia desde las comunidades a la construcción del Proyecto Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur de la empresa YPF debido a los potenciales impactos ambientales negativos que puedan derivar de la construcción y operación de esta terminal de carga de hidrocarburos sobre los ecosistemas marino-costeros de los golfos San Matías y San José, Península Valdés.”

«La ilusión de la abundancia» – Dir. Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert (Bélgica)

Justificación jurado: “Por la visibilización y puesta en valor de la lucha y resistencia que llevan a cabo las mujeres de Latinoamérica contra el avasallamiento impuesto por las corporaciones de países del norte.”

Mejor Cortometraje Competencia Internacional

«Chao Carbón» Dir: Ladislao Palma Irarrázabal, Sebastián Fernández Palumbo (Chile)

Justificación del Jurado: “Creemos que esta película se enmarca perfectamente en los paradigmas del Festival, que su mensaje es contundente, duro y real. Valoramos que la película supo combinar creativamente recursos del mundo animado para retratar un magnate, que simboliza todos y cada uno de los que existen en este planeta, con imágenes de archivo que dan cuenta de los costos reales del desarrollo a gran escala de actividades no sostenibles. Valoramos la construcción in crescendo de un personaje abominable que no es capaz de empatizar con el mundo que lo rodea, con esa realidad que perjudica incansablemente. Valoramos el montaje que con ímpetu remarca los daños de uso y abuso indebido de los recursos naturales. “Chao Carbón” es una coalición ciudadana y el título de la película exponiendo claramente el poder que tiene el pueblo cuando se une en causas vitales. Es muy importante en el relato y en el mensaje el papel activo y determinante del ciudadano. Por todo eso consideramos a esta película GANADORA de la sección.”

Menciones

«Caicara» – Dir: Oskar Metsavaht (Brasil)

Justificación del jurado: “Es inevitable, para nosotros como jurado, no darle una MENCIÓN a esta película que nos acaricia el alma y nos hace pensar; porque hay poesía, conciencia y un personaje, que sin irse de su punto de vista, la de un niño, es capaz de contarnos la extensión de una problemática tan grande.

«Riscaldamento Locale» – Dir: Manuel Vitali (Italia)

Justificación del jurado: “También consideramos darle una MENCIÓN a “Riscaldamento Locale” por su destacada producción del film que retrata situaciones extremas como consecuencia del calentamiento global. En cada una de esas situaciones se manifiesta la creatividad del guionista y la construcción de personajes y de un universo terrible por parte del director que nos acerca a una de las problemáticas más extremas que hoy carga nuestro planeta. Como obra cinematográfica propone a través del blanco y negro una realidad que no nos atrevemos a proyectar, pero que está y late.”

Mejor Cortometraje Patagonia en Foco Bi-Nacional:

«Corazón Salado» Dir:  Daniel Casado (Chile)

Justificación del jurado: “No sólo por el valor testimonial que logra recuperar de los integrantes del pueblo originario kawésqar a partir de una búsqueda periodística y sensible , no sólo por promover la conciencia ambiental en relación a los avances de la industria salmonera, el abuso de los recursos naturales y la destrucción del ecosistema sino también por el dominio del lenguaje cinematográfico que maneja Casado y su equipo que produce que tantos los testimonios como las fuentes escenográficas se luzcan en la poética narrativa. Los escenarios naturales refuerzan esa sensibilidad en los relatos. Por tales motivos, este cortometraje logra el primer puesto en este segmento del FESTIVAL.”

Mencione Especial

«Proyecto Mar – Buceadores» Dir: Uriel Sokolowicz Porta (Argentina)

Mejor Cortometraje Mini PEFF

«La Fábula del Diluvio» – Dir:  Michael Zamjatnins

Menciones Especiales

«La cadena de cambio» – Dir:  Marcel Esteve

«Fabricio, un niño kallawaya» – Dir:  Karen Garib

Premio CINE.AR

Mejor Cortometraje Nacional: 

«Oro Rojo» – Dir:  Milton Ferreira Monteiro (Argentina)

Premio del público Muestra fotográfica AFONA (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza)

«FOCA DE WEDDELL» de Esteban Soibelzon

Premio SAE / Sociedad Argentina de Editores

Mejor Montaje «El tren y la península» Editor Sky Richards

El PEFF 2023 cuenta con el auspicio de: Goldwind, Sony Argentina, Camuzzi, Genneia, Fundación Medife, Grupo Murchinson, EY Argentina, Municipalidad de Puerto Madryn, AHT Chubut, Bottazi, INCAA, Autos de Sur, OSDE y Karun.

El festival fue declarado de «Interés Cultural Ministerio de Cultura de la Nación». RES 1080, «Declarado de Interés por el Senado de la Nación Argentina». (VSP-1414/16), «Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia del Chubut». Decreto No1077, «Declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn». Declaración No 022, «Declarado de Interés por el ministerio de educación de la Provincia del Chubut» Expte 2111/2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *