Vie. Jun 14th, 2024

La secretaria general de ADIUNPA, el gremio de los docentes universitarios de la UNPA, Karina Dodman, resumió la situación, la larga espera, y también la expectativa de la reunión crucial del Consejo Superior de este martes, para saber si habrá alguna solución a los gravísimos problemas financieros debido al desfinanciamiento presupuestario provocado por el gobierno nacional.
“Si no salimos de la naturalización de toda esta situación, viene el desguace de la universidad argentina. Estamos dispuestos a dar la pelea como representación sindical por los derechos de la docencia adquiridos. Tardamos veinte años en conseguir un Convenio Colectivo de Trabajo. Tenemos el 90 por ciento de la plata regularizada”, dijo.


Invitada por el programa “Semana Sur”, que conduce Marcelo del Valle Romero en El Caletense Radio, Dodman explicó en detalle lo que ocurre.


Aunque recordó que lo apremiante está en los cargos de docentes y no docentes INAT (interinos a término), que son los que se quedarán sin sus horas. Pero después de eso, están los otros inconvenientes que se desplegarán como una bola de nieve: no se cubrirán las vacantes de suplencias o renuncias, cargos que quedarán sin cubrirse. Por ende, habrá “asignaturas sin desarrollarse”, y correrán peligro la continuidad de carreras enteras. No obstante, Dodman dijo que su gremio “no está dispuesto a retroceder en derechos ganados, porque nuestras plantas docentes son concursadas, con evaluación”.
Asimismo, Dodman refutó “lo que dice el gobierno nacional” sobre las universidades estatales. “Nos faltan profesores para cubrir las trayectorias de la UNPA” para las cuatro unidades académicas, más el CUNEC de El Calafate.


Sobre la falta de participación de estudiantes o docentes en las recientes marchas, Dodman argumentó que “es un proceso”, y que aún prevalece un “estado de shock”. “Hay una campaña mediática discursiva muy fuerte”, que estigmatiza al Estado y las casas de altos estudios públicas. “Hay caracterizaciones peyorativas a nuestro espacio: a la universidad, la ciencia, la técnica. Desde la campaña presidencial somos objeto de descalificaciones”, expres´p.
Entre esa campaña, surge la de los supuestos “curros” del Estado y de la Universidad. “Sí, se escucha eso. Yo invito al estudiantado a que vean. Nuestra universidad rinde los fondos hace mucho tiempo, tenemos protocolos estrictos de rendición de fondos, por ejemplo en programas como CUNEC en El Calafate o la carrera de Enfermeria, que es una de las carreras con categorías más altas en la UNPA”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *