Dom. Feb 25th, 2024

El diputado nacional Gustavo “Kaky” González calificó al gobierno de Milei como “menos sensible que un pirata con pata de palo”.


En su intervención en la sesión del Congreso Nacional por el tratamiento de la Ley Ómnibus, listó algunos puntos que pondrían en riesgo la actividad económica de Santa Cruz, como la desregulación, la privatización de YCRT y Aerolíneas Argentinas y la parálisis de la obra pública.
Al inicio, leyendo, “Kaky” González mencionó el artículo que pretendía o pretende modificar el régimen pesquero. Disintió con eso porque afectará la actividad económica y “nuestra soberanía sobre el mar”, además de la consecuente “pérdida de puestos de empleo”, en un sector que “produce en divisas cerca de dos mil millones de dólares”.
Trajo a colaciòn las diversas reuniones que hubo en las últimas semanas entre diputados y referentes del sector pesquero nacional, sindicatos y cámaras empresariales, preocupados sobre las afectaciones de este proyecto al Régimen Federal Pesquero.
Tomó como ejemplo lo que sucede en su ciudad: Puerto Deseado, cuya actividad portuaria es trascendental.
“En una suba de retenciones indiscriminada, el sector pesquero iba a sufrir, y lo que íbamos a ver eran empresas que cerrarían y que iban a dejar a trabajadores en la calle”, advirtió.
Cabe recordar que la reforma pesquera fue eliminada, al final, del dictamen de la Ley, en el capítulo fiscal.
Aún así elogió la actitud que tuvo el gobierno anterior, de Unión por la Patria, que “fijó retenciones mínimas para aquellas empresas que podían producir en su planta de procesamiento, las cuales iban del 3 al 5 por ciento, justamente, para darle valor agregado, pero también para poder generar empleo”.
Señaló que España, por ejemplo, paga “cero” por derechos de importación por la materia prima. “Por eso fue una buena decisión del gobierno anterior, de bajar retenciones para generar empleo”, dijo.
A su vez, la desregulación de los precios de los combustibles, afecta a los “precios en las góndolas”. “Eso es gravísimo”, dijo González. “No hay un control en las empresas que producen el combustible”.
“Ojalá que esos diputados aliados de La Libertad Avanza pongan en valor YCRT y la saquen del listado de privatizaciones”, remarcó, cuando habló de ese asunto.
Por otra parte, dijo que le preocupa la falta de inversiones en obra pública, aduciendo que este parate “pone en riesgo las fuentes laborales de 200 mil personas”.
En cuanto a otra inquietud, dijo que el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas también va a afectar “a aquellos que vivimos en el interior”. Rememoró la época del gobierno de Mauricio Macri, cuando hubo menos vuelos para la Provincia, y especialmente se sintió afectada El Calafate, “una ciudad que vive del turismo”.
Calificó al gobierno actual como “carente de sensibilidad”, “ajeno a las realidad de las provincias y de los municipios”.
Al final dijo que delegar facultades al Presidente le permitirá a Milei “venir luego con más privatizaciones, más perjuicio a nuestra sociedad. Este gobierno tiene menos sensibilidad que un pirata con pato de palo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *