Dom. Feb 25th, 2024

Además del pedido sobre las Represas, la diputada Ana María Ianni acompaña un proyecto de ley para declarar de orden público el Régimen de Zona Fría, en defensa del derecho de acceso al servicio de gas a un precio justo para millones de argentinos que viven en zonas de bajas temperaturas. En medio de debates sobre la Ley Ómnibus, este proyecto busca proteger a los usuarios de posibles aumentos injustificados en las tarifas del gas.

La diputada santacruceña solicitó al Gobierno Nacional que de a conocer si avanzarán con las gestiones para la continuidad de las obras. “Es una decisión política y necesitamos certezas” aseguró.

El proyecto de autoría de la diputada Ana María Ianni, que cuenta también con la firma del diputado Gustavo González, fue ingresado en la Cámara Baja en el día de ayer.

El texto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Energía y su organismo encargado del sector energético del país Energía Argentina S. A. (ENARSA), informe “si hay voluntad de firmar las adendas para destrabar los fondos, si está regularizado el pago a los empleados, y conocer los acuerdos alcanzados con la empresa china Gezhouba en su última visita”.

Asimismo, se le pide que comunique si “está en los planes retomar las obras más allá de las relaciones con la República Popular China, y si prevé realizar nuevos compromisos en el marco de las privatizaciones anunciadas en la “LeyOmnibus”.

El proyecto hidroeléctrico de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” es considerada como una de las más importantes obras que posibilitará el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, los trabajos en las represas estuvieron paralizados. Luego, y gracias al compromiso de quienes tuvieron a cargo el organismo de ENARSA bajo el gobierno de Alberto Fernández, se consiguieron las firmas necesarias para la Adenda 10 y Adenda 11 que destrabaron los fondos chinos y las obras se retomaron.

“Los santacruceños necesitamos saber si hay voluntad política de concretar esta obra fundamental para la generación de energía eléctrica en nuestro país” enfatizó Ianni.

Proyecto para declarar de orden público el Régimen de Zona Fría

En tanto, la diputada Ana María Ianni acompañó un proyecto de ley de la legisladora chubutense Eugenia Alianiello que propone declarar de orden público el Régimen de Zona Fría y su ampliación “para defender el derecho de acceder al servicio de gas a un precio justo, que beneficia a más de cuatro millones de argentinos que viven en zonas de bajas temperaturas”.

De aprobarse la Ley Ómnibus enviada por el Gobierno Nacional, estos usuarios perderían el beneficio pasando a abonar entre un 30 y un 50% más caro el servicio de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *