Vie. Jun 14th, 2024

David Hermosilla, dirigente de Unión por la Patria, de la Corriente Descamisados y referente de la CGT Zona Norte, hizo una crítica feroz a la dirigencia kirchnerista que acompañó a Fernando Cotillo y a Alicia Kirchner, que “no supo ver la realidad”, y ni siquiera trabajar ante las necesidades de la población empobrecida.


Esto fue en una entrevista en el programa Semana Sur que se emite en El Caletense Radio.
La conversación se inició por el peligro que representa para los trabajadores un avance del DNU del presidente Javier Milei.


En referencia a las decisiones en el Congreso, afirmó que ‘”en la cancha se ven los pingos y en el Congreso veremos quiénes de los representantes de Santa Cruz estarán a favor o en contra”. Independientemente de las decisiones que tomen, Hermosilla subrayó que deberían votar “en forma unánime el rechazo de este tipo de DNU”.
El dirigente sindical advirtió sobre el riesgo del retroceso en derechos laborales, señalando la importancia de oponerse al “banco de horas, la flexibilización laboral y la posibilidad de que empleadores, ya sean honestos u otros que no lo son, pongan a trabajadores en negro”. Además, destacó que la lucha contra estas medidas llevará a los manifestantes a las calles, recordando las marchas realizadas en 2017 y 2018 contra el ajuste.
En cuanto a la resistencia, Hermosilla aclaró que no está de acuerdo con esa palabra, prefiriendo la idea de “organizarnos”, que define como “una reacción estratégica pensada para cuidarnos”. En este contexto, criticó la gestión de Milei, indicando que “si las cosas estaban mal, tienes que venir a subsanarlas, no a profundizar la herida”.

El diario de Irigoyen de Cotillo y Alicia
En sus declaraciones, Hermosilla también cuestionó la falta de compromiso y responsabilidad de algunos funcionarios en anteriores gestiones, describiendo casos de negligencia y desconexión con la realidad de la gente. Con respecto a la renovación política, enfatizó la importancia de un trasvasamiento a las nuevas generaciones, señalando la falta de intervención en ese proceso por parte de la política anterior.»
Continuando con sus críticas, Hermosilla señaló la existencia de gobiernos distantes de la realidad, caracterizados por un “convencimiento de un círculo rojo de la política”, que consideraban como termómetro a “diez funcionarios que leían el diario de Irigoyen”.
En este contexto, denunció la falta de conexión con las necesidades de la sociedad, destacando que “secretarías trascendentes no interpelaban la realidad de la gente” desde el Municipio.
Además, apuntó a funcionarios que percibían el Gobierno de la Provincia como limitado a “los cien metros a la redonda de la Casa de Gobierno de Santa Cruz o de Caleta Olivia”, revelando su desconocimiento al afirmar que “ni siquiera conocían cuánto salía un litro de nafta cuando estaban aumentando”, hecho que aseguró haber presenciado personalmente al observar el uso del vale de nafta estatal.
Hermosilla subrayó que esto forma parte de las consecuencias negativas de la gestión que se fue en diciembre, tras haber sido derrotada por mucha cantidad de votos.

Runners

El dirigente sindical no escatimó críticas al destacar la ausencia de funcionarios comprometidos y trabajadores en las gestiones anteriores, enfatizando la necesidad de que estos “se levanten temprano o vayan a las siete de la mañana y trabajen todo el día”, en lugar de dedicarse a actividades personales como “tomar sol, andar en bicicleta o hacer running” a media tarde. Hizo hincapié en que ser profesional y ser convocado a una gestión implica mayores responsabilidades.
Refiriéndose a la gestión anterior de Cotillo, Hermosilla afirmó que “le faltó una condición de dirigencia natural para hacer trabajar a los funcionarios”.
Criticó la presencia de “funcionarios vagos que pasaban por el cajero a cobrar”, una situación que, según él, se repitió también durante la gobernación de Alicia Kirchner. Citó el ejemplo de un ministro de Gobierno, Zuliani, que, según Hermosilla, “no conocía el interior de Santa Cruz”, subrayando que esta falta de conocimiento perjudicaba gravemente a la política.»

Hermosilla continuó su crítica al afirmar: “Hubo funcionarios que tuvieron trabajo por primera vez en su vida siendo funcionarios”. Además, señaló la presencia de ‘jubilados que se jubilan de ser políticos’ y personas con “más de 30 años en la función pública” que se retiran de esa actividad.

Hacer caja
El dirigente sindical también destacó situaciones específicas en Caleta Olivia: “Tenés gente en Caleta Olivia que se dedicó más a los negocios personales, a meter gente en distintos estamentos para hacer dinero y a hacer caja, y a lo que necesitaba la gente”.
En este contexto, hizo referencia a la composición actual del Concejo Deliberante, señalando: “Por eso, el Concejo Deliberante actual es totalmente distinto. Ninguno de los concejales anteriores renovó la banca”.
Hermosilla detalló la falta de respaldo electoral para algunos miembros de Unión por la Patria: “Tuviste a gente de Unión por la Patria que no superó los mil votos. Gente de Unión por la Patria que eran ministros de la Provincia y que sacaron 300 o 700 votos”.
También cuestionó la efectividad de algunos concejales: “Tuviste concejales que tenían toda la banca que se arrogan ser parte del ala dura de Cristina Kirchner que sacaron menos de mil votos. Tuviste concejales que se pasaron para SER y que sacaron menos de 400 votos”.
“Tuviste gente que negoció con el intendente Cotillo y que la cantidad de gente que metió en el Estado no se reflejó con la cantidad de votos que obtuvo”.
Hermosilla hizo un llamado a la revisión de estas prácticas, destacando que las nuevas generaciones no asumirán la responsabilidad por todo eso: «Eso habrá que revisarlo, porque las nuevas generaciones no nos vamos a hacer responsables. Eso es responsabilidad de una política que no intervino en un trasvasamiento a las nuevas generaciones’.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *